Duelo Anticipado

No siempre se transita el duelo al momento de la pérdida, hay situaciones que se presentarán a futuro como el fallecimiento de algún familiar, alguna separación de pareja o de algún familiar, algún despido laboral, algún diagnóstico médico, aun antes de que se presente ese duelo o pérdida ya se puede estar transitando en las diferentes etapas del duelo, es decir, la persona que experimenta ese duelo anticipado y todo lo que esto conlleva. Este duelo anticipado nos lleva, como todos los duelos a cuestionarnos: ¿quiénes somos?, ¿ de dónde venimos?, ¿ por qué estamos viviendo esa experiencia dolorosa? ¿qué será de nosotros cuando llegue esa pérdida? Y sobre todo, ¿cómo será nuestra vida después de esa pérdida? E incluso, si podremos seguir adelante después de esa separación. Si estas transitando un duelo anticipado es importante que no esperes a que haya más sufrimiento en tu vida si es que ya lo hay, pide ayuda profesional desde ahora, hay consultantes que prefieren esperarse a que llegue el duelo o la pérdida para pedir ayuda, sin embargo el sufrimiento ya es muy intenso y en algunos casos puede agravarse. Si la vid, Dios o el universo te está avisando anticipadamente lo que quizá muy probablemente sucederá es una señal para ti, puedes tomar acciones o esperarte, pero tenlo por seguro que si estás preparado, cuando el duelo llegue no te tomará por sorpresa ningún pensamiento o emoción negativa. El que comiences a experimentar dolor o sufrimiento de manera anticipada no es malo, o no quiere decir que estés mal o estés exagerando, al contrario, es una aviso de lo que necesitas atender, recuerda que cada persona vive o transita las pérdidas de manera diferente y nadie conoce la intensidad de tu dolor o sufrimiento, basta con que tú lo sientas para validar tu duelo. Al transitar un duelo anticipado, muy probablemente transites por las 5 etapas del duelo, recuerda siempre que en un duelo hay altas y bajas, pero no retrocesos, todo es parte de un proceso, y tampoco te presiones o te juzgues por eso que sientes de manera anticipada, y sobre todo, tampoco te juzgues o presiones para resignificar tu duelo antes de lo que tenga que ser, no por el hecho que hayas comenzado a transitar tu duelo antes significa que debes terminar de transitar tu duelo antes que los demás, esto no es así, tu duelo tomará el tiempo que deba de ser. 

Tener pensamientos negativos y emociones negativas antes de una pérdida que ya sabes previamente que sucederá no te hace una persona más débil, ni mala persona, ni muchos menos una persona exagerada, si lo experimentas dentro de ti, entonces valida tu duelo anticipado y atiéndelo. 

Un duelo anticipado puede ser tan intenso como cualquier otro duelo, no por el hecho de ser anticipado tiene menor intensidad, lo que sucede la mayoría de las veces es que las personas tratan de evadir lo que sienten o no quieren mirar la realidad de los hechos negando, evadiendo o posponiendo lo que sienten, recuerda, la mejor la mejor manera de terminar con el miedo es enfrentándolo o cruzándolo, lo mismo sucede con la tristeza, el enojo, la culpa, la soledad o la frustración, en cuanto se presenten, ve hacia ellas, siéntelas y libéralas. Todo llega cuando tiene que llegar, ni antes ni después, si ya llego a ti un duelo anticipado, date cuenta de lo que genera tu cuerpo mental ( pensamientos ) y date cuenta cómo reacciona tu cuerpo emocional ( emociones ) si logras detener o hacer consciente este círculo infinito de pensamientos negativos- emociones negativas, tu duelo no generará tanto dolor o sufrimiento.